Conceptos básicos de la sucesión y los testamentos anglosajones

A continuación te presentamos algunos de los conceptos y términos que aparecen con más frecuencia en los documentos sucesorios redactados en países como el Reino Unido o los Estados Unidos. Fruto de la tradición jurídica propia de aquellos países, presentan algunas peculiaridades que nos ha parecido interesante estudiar.

Todds Inheritance

El testador

La persona que fallece (decedent o deseased) y que realiza el testamento se denomina testator si es hombre o testatrix si es mujer. En ocasiones también se le denomina como «el causante» en Derecho español. La persona que fallece puede haberlo hecho habiendo otorgado testamento (has died testate) o sin testamento, es decir, ha fallecido intestada (intestate).

El testamento

Mediante dicho testamento (testament, will, will and testamentlast will) distribuye sus bienes (estate) a través de una serie de disposiciones. En caso de que no exista testamento conocido, se denomina sucesión intestada (intestate) y el caudal hereditario se distribuye de acuerdo con lo previsto en la ley.

El testamento puede ser revocado (revoked) o modificado (amended) tantas veces como el testador quiera. Si el testador realiza una modificación (amendment) a un testamento anterior sin que éste deba perder su validez, tal modificación se hará constar en un documento nuevo que se adjuntará al mismo, un codicilo (codicil). Las modificaciones no pueden incorporarse al texto del testamento. Si las modificaciones son sustanciales es más recomendable redactar un nuevo testamento revocando el anterior.

Los herederos

Al cónyuge que sobrevive al fallecimiento del otro se le denomina cónyuge supérstite en Derecho español (surviving spouse) y, junto con los hijos o descendientes (issue) y las personas que estuvieron a su cargo (dependants) suelen ser los herederos (heirs pero también inheritors) o beneficiarios (beneficiaries) del causante. También se les denomina derecho-habientes (claimants) cuando la ley les concede ciertos derechos sobre la herencia.

El albacea

El albacea (executor) es la persona nombrada por el testador para que distribuya (to distribute) sus bienes entre sus herederos según las instrucciones contenidas en el testamento.

La herencia y el legado

Ya hemos comentado anteriormente que la herencia (estate) recibe muchos nombres en Derecho español. También en inglés hay muchas formas de referirse a ella y, aunque estate es posiblemente la más común, no es raro encontrar términos como inheritance, devise, bequest o legacy que, como señala Alcaraz son sinónimos parciales. Legado (legacy) en sentido estricto sería la disposición por medio de testamento de un bien concreto a título personal, es decir, en favor de una persona determinada, pero también se usa con frecuencia para referirse al conjunto de la herencia.

El fideicomiso

El fideicomiso (trust) es una de las disposiciones que pueden hacerse o crearse mediante testamento. Según nuestro Código Civil (art. 781) es aquella disposición testamentaria «en cuya virtud el testador encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o la parte de la herencia» para que éste la administre o invierta en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Es muy frecuente encontrar diferentes tipos de trusts en los testamentos de ciudadanos británicos y estadounidenses, pero no todos esos trusts son fideicomisos en el sentido español del término.


¿Quieres saber más sobre esta materia? Échale un vistazo a nuestro curso en línea Traducción Jurídica Profesional.

Fuentes:

1.- ALCARAZ, Enrique, CAMPOS PARDILLOS, Miguel Ángel, GIAMBRUNO DAY, Cynthia El inglés jurídico, Ariel, 2007.

2.- BORJA ALBI, Anabel, 2005: ¿Es posible traducir realidades jurídicas? Restricciones y prioridades en la traducción de documentos de sucesiones británicos al español. Disponible en línea en: http://www.gentt.uji.es/Publicacions/Borjaesposible.pdf

3.- DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN, Antonio. Sistema de Derecho civil. Ed. Tecnos. Madrid, 11ª ed. 2012.

No hay comentarios

Publica un comentario