Sin duda alguna, la entrada de este blog que más éxito ha tenido en toda su historia ha sido esta: Qué es el Common Law. Una entrada muy breve en la que explicábamos los principales rasgos de este sistema jurídico.

Visto que ha despertado tanto interés, hemos pensado en ampliarla un poco, y por eso hoy te traemos una explicación un poco más detallada sobre las familias del Derecho, para que sepas dónde encaja el Common Law en el mapa mundial de los sistemas jurídicos.

Judges await the Queen’s Speech

Qué es esto de las «familias del Derecho»

Existen en el mundo diferentes familias del Derecho. Algunos expertos hablan de cuatro y otros de cinco. Y, qué es esto de las «familias del Derecho», te preguntarás. Pues bien, se denomina familia al conjunto de sistemas jurídicos (nacionales) de diferentes países que podemos agrupar bajo una misma denominación debido a que tienen un origen común y unas características similares. Esto supone que los sistemas jurídicos agrupados dentro de una misma familia van a ser relativamente similares, aunque la evolución histórica de cada país hace, como es lógico, que existan diferencias entre ellos.

Estas son las cinco grandes familias del Derecho:

  • El Common Law.
  • El Derecho romano-germánico.
  • El Derecho socialista.
  • El Derecho religioso.
  • Los sistemas mixtos.

El Common Law

El Common Law es una de esas grandes familias del Derecho. A ella pertenecen países como Inglaterra y Gales, Irlanda, los Estados Unidos, la mayor parte del Canadá, la India, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de África Central. Como ya te habrás dado cuenta, todos estos países fueron en algún momento colonias británicas, de ahí que su sistema jurídico actual derive del Derecho inglés: la cuna del Common Law.

Y las demás

Otra de esas familias, posiblemente la más extendida en todo el mundo, es la que los expertos denominan Derecho romano-germánico. A esta familia pertenecen los sistemas jurídicos de España, de la mayoría de los países europeos, latinoamericanos y de otros muchos. El hecho de que nuestro sistema jurídico pertenezca a una familia distinta, es una buena pista para entender por qué es tan diferente al Common Law.

En el siguiente mapa[i] puedes ver en color rojo los países cuyo sistema legal se basa en el Common Law y en azul, los países que tienen como base el Derecho romano-germánico. En amarillo aparecen los sistemas de base religiosa y en marrón los sistemas mixtos. A continuación hablaremos un poco más de ellos.

Mapa CL

La familia del Derecho religioso (amarillo) está presente en la actualidad en muchos países árabes del norte de África u Oriente Medio. Estos sistemas jurídicos basan sus leyes y normas de convivencia en los preceptos de la religión dominante en el país.

Por otro lado, están los sistemas mixtos: aquellos presentes en algunos países que comparten elementos de otros sistemas o mezclan características de diferentes familias. La mayoría de estos sistemas mixtos comparten, fundamentalmente, elementos del Common Law y del Derecho romano-germánico. Algunos de estos países son Escocia, Sudáfrica, Filipinas o una parte del Canadá.

Por último, está la familia de los sistemas jurídicos socialistas. Esta familia tiene hoy una escasa representación en el mundo, por lo que hay autores que ni siquiera hablan de ella. Fue muy importante durante el pasado siglo XX, a partir de la revolución socialista de 1917, especialmente en los países de influencia soviética, en los cuales se implantó un sistema jurídico y político basado en los principios del socialismo.

 

[i] Fuente: Wikipedia, Common Law. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Common_law