Las sociedades mercantiles en Estados Unidos

¿Conoces cómo son las empresas estadounidenses? ¿Quieres saber cuáles son las sociedades mercantiles más características de los Estados Unidos? En esta entrada te ofrecemos un buen resumen. No te la pierdas.

En los Estados Unidos se utiliza el término corporation de una forma bastante general para referirse a las sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, lo que equivale a la company británica y a la «sociedad de capital» española. Mientras que el término company se utiliza solo para referirse a un tipo muy concreto de entidad mercantil, la LLC de la que te hablaremos más adelante.

Una clasificación muy compleja

Resulta extremadamente difícil establecer una clasificación que recoja todos los tipos de sociedades posibles en Estados Unidos, ya que, tanto el gobierno federal como cada estado regula de una forma específica diferentes tipos sociales, pudiendo acogerse los interesados a la regulación que les resulte más beneficiosa.

En un intento por unificar tanta legislación sobre el mismo tema, el Colegio de Abogados (American Bar Association o ABA) desarrolló la denominada Model Business Corporation Act que, a pesar de denominarse Act no es una ley en sentido estricto sino un conjunto de recomendaciones a los estados para el desarrollo de su propio ordenamiento societario.

Estas recomendaciones han sido seguidas por algo más de veinte estados, pero otros muchos mantienen sus propias normas, entre ellos el estado de Delaware donde se constituyen todos los años un gran número de empresas por la flexibilidad de su legislación y la existencia de unos tribunales de Derecho mercantil cuyos jueces están altamente especializados.

Tipos sociales más frecuentes

Sole proprietor: al empresario individual se le suele denominar sole proprietor, y a la forma jurídica de su negocio sole proprietorship. Es algo similar al sole trader británico y al autónomo español.

Partnerships: también encontramos en Estados Unidos la general partnership, que es aquella sociedad en la que todos los partners son conjuntamente responsables de las deudas sociales, y la limited liability partnership (LLP) que es aquella en la que los partners solo responden de forma limitada por estas deudas salvo que existan malas prácticas profesionales o negligencia.

Limited liability company (LLC): se asemeja a limited liability company del Reino Unido, aunque es una forma híbrida entre las partnerships, en lo que a obligaciones fiscales se refiere, y las sociedades de responsabilidad limitada en cuanto a la protección de sus socios (members) por las deudas contraídas por la sociedad. A pesar de tener responsabilidad limitada no se considera una sociedad de capital pues no paga directamente impuestos, sino que sus obligaciones fiscales se transfieren a sus socios, por eso se denomina company en lugar de corporation.

Corporation: las sociedades de capital se denominan generalmente corporation y su nombre suele acompañarse de la terminación Corp. o Inc. (abreviaturas de Corporation e Incorporated respectivamente). En general se puede decir que son sociedades constituidas por acciones, de responsabilidad limitada y pueden o no cotizar en bolsa. Éste es, posiblemente, el único término o denominación comúnmente aceptada en todos los estados.

Modelo federal

Desde el punto de vista federal, e independientemente del estado en que se haya constituido, la autoridad fiscal estadounidense (el Internal Revenue Service o IRS) distingue entre dos tipos principales de sociedades: la C Corporation, que es una sociedad con personalidad jurídica propia fiscalmente responsable de pagar por sí misma los impuestos correspondientes; y la S Corporation, cuyos ingresos y pérdidas se transfieren (flow through) a sus dueños, quienes resultan responsables de los mismos.

Fuentes:

  1. Alcaraz Varó, E. y otros (2002). El inglés jurídico norteamericano. Segunda edición. Barcelona, Ariel.
  2. Corporation. Wikipedia y elaboración propia. Disponible en línea en: http://en.wikipedia.org/wiki/Corporation Última consulta 12 de noviembre de 2012.
  3. Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Disponible en línea en: http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10544.pdf Última consulta 12 de octubre de 2012.

 


Si quieres conocer a fondo los tipos de sociedades que existen en España para poder compararlas con las estadounidenses, te hemos preparado este cuadro resumen que puedes decargarte GRATIS aquí.

¿Quieres saber más?

Rellena este formulario y te enviaremos gratuitamente el CUADRO RESUMEN DE LOS TIPOS DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS (en PDF).

Powered by ConvertKit
1 Comentario
  • Javier Ortega
    Publicado a las 00:04h, 12 noviembre Responder

    Excelente información sobre el Derecho Mercantil, gracias.

Publica un comentario