Blog

El Jurista-Lingüista. Un blog sobre traducción jurídica y Derecho comparado

Comparte










Buscar en el Blog


Métodos alternativos de solución de conflictos

Posted by: Traducción Jurídica | Posted on: febrero 7th, 2013 | 0 Comments

Los métodos alternativos de solución de conflictos (Alternative Dispute Resolution o «ADR», por sus siglas en inglés) son sistemas que brindan a las partes enfrentadas vías alternativas para resolver sus discrepancias sin tener que acudir a los tribunales. Algunos de estos métodos (denominados «MASC», en español) son el arbitraje (arbitration), la mediación (mediation), la conciliación (conciliation), etc.

Estos sistemas —de gran tradición en los países anglosajones— tratan de promover que el hecho de acudir a los tribunales sea el último recurso para resolver cualquier discrepancias o controversia (dispute). Los métodos ADR son más eficaces, rápidos y baratos que la Justicia tradicional. Además, son un medio para desatascar los tribunales de un buen número de asuntos que pueden resolverse por estas vías y que ralentizan la Administración de Justicia en su conjunto.

Desarrollo actual

Aunque, de menor tradición en nuestro país, dichos sistemas están ganando terreno y, tanto la Unión Europea a través de la Directiva 2008/52/CE de Mediación, como por el propio Estado español a través de la nueva Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles publicada en el BOE del 7 de julio de 2012, están impulsando su uso.

Vamos a explicar, a continuación, y de una forma esquemática, los sistemas ADR más habituales en Inglaterra y Gales. La página web de la Red Judicial Europea recoge los siguientes.

Los sistemas ADR en Inglaterra y Gales

Arbitraje (Arbitration): el arbitraje es una alternativa a los tribunales, ya que se utiliza para, por ejemplo, publicar documentos y pruebas, tal como hacen los tribunales. La diferencia principal con España es que el arbitraje es un procedimiento más privado que público. De la misma forma que en nuestro país, sin embargo, sus decisiones son firmes y vinculan a las partes, quienes no pueden acudir posteriormente a la Justicia ordinaria.

Mediación (Mediation): la mediación cada vez se emplea más en asuntos comerciales, de daños corporales y negligencias médicas. La mediación ofrece a la parte o partes en litigio la posibilidad de llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero independiente (third party neutral), el mediador, sin pasar por los tribunales. Las partes conservan, sin embargo, la posibilidad de acudir a ellos si no están de acuerdo con la solución facilitada (facilitated settlement).

Defensores del pueblo (Ombudsmen): los defensores del pueblo tiene la función de tratar las quejas presentadas por los ciudadanos en relación con los servicios de organismos públicos o de empresas privadas. La mayoría de los defensores del pueblo reconocidos se rigen por ley. Otros, son sistemas voluntarios no regulados legalmente y creados a iniciativa de los diferentes servicios.

Reguladores (Regulators): los reguladores son órganos creados por ley pero que actúan con independencia del gobierno para desempeñar alguna de las siguientes funciones: inspección, remisión, asesoramiento a terceros, concesión de licencias, acreditación y ejecución.

Evaluación imparcial (Neutral Evaluation): la evaluación imparcial consiste en que un tercero imparcial presenta un dictamen no vinculante sobre el fondo del asunto.

Conciliación (Conciliation): la conciliación es similar a la mediación, pero el tercero tiene un papel más intervencionista.

Peritaje (Expert Determination): el peritaje consiste en acudir a un experto independiente para que decida sobre el asunto.

Investigación imparcial (Neutral Fact Finding): la investigación imparcial se emplea en casos de complejidad técnica en los que un experto independiente investiga los hechos del asunto y emite un dictamen no vinculante sobre el fondo del litigio.

Mediación y arbitraje (Mediation and Arbitration): la mediación y el arbitraje, llamada Med-Arb, se produce cuando las partes aceptan la mediación pero solicitan un arbitraje posterior si ésta no da resultado.

Más información en:

1.- Portal europeo e-Justicia. Disponible en línea en: https://e-justice.europa.eu/content_mediation-62-es.do [Última consulta: 2 de enero de 2013].

2.- Red Judicial Europea en materia Civil y Mercantil. Disponible en línea en: http://ec.europa.eu/civiljustice/adr/adr_eng_es.htm [Última consulta 28 de diciembre de 2012].

 

 

Leave a Comment