Mucho se ha hablado estos días sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Del Rio Prada vs. España 42750/09 del pasado 21 de octubre de 2013. Ríos de tinta se han vertido en los medios de comunicación y el asunto ha sido ampliamente comentado también en blogs y redes sociales. Se han llegado a decir las cosas más dispares, como que el tribunal de Estrasburgo deroga con esta sentencia la conocida como «doctrina Parot», cosa que no es exacta. También nosotros hemos tenido la oportunidad de participar en algunos debates sobre la traducción de la sentencia, la celeridad del gobierno español en aplicar su contenido y demás. Incluso, algunos amigos tuiteros nos han sugerido traducirla por nuestra cuenta, hasta que, buscando un poco en internet, hemos visto que ya existe una traducción bastante fiable.

Pensamos que no hay nada mejor que acudir a la fuente para conocer la realidad de las cosas y evitar así opiniones poco fundamentadas. Por eso, nos ha parecido oportuno incluir hoy esta entrada, acompañada de la traducción al español de la sentencia realizada por los servicios del departamento de Constitucional y Derechos Humanos de la Abogacía General del Estado. Merece la pena leerla.

Te dejamos aquí tanto la versión en inglés como la traducción al español, por si quieres compararlas:

[brochure url=”wp-content/upload2/sentencia_estrasburgo_doctrina_parot_ingles.pdf” title=”La sentencia original en inglés”]

[brochure url=”wp-content/upload2/20131024-Sentencia-Tribunal-Europeo-de-Derechos-Humanos-Traducida.pdf” title=”La sentencia traducida al español”]

 

Información adicional:

En esta página del CGPJ puedes consultar también los antecedentes del caso y las resoluciones posteriores a la sentencia:

«La Audiencia Nacional ordena la excarcelación del miembro de ETA, Inés del Rio, en cumplimiento de la sentencia del TEDH sobre la doctrina Parot».