23 falsos amigos del inglés jurídico que debes evitar

¿Sabes que en inglés jurídico hay muchas palabras que no son lo que parecen? A menudo significan algo totalmente distinto a lo que sugieren. Si quieres evitar caer en la trampa, lee esta entrada.

 

Ay, los falsos amigos. ¡Cuánto nos hacen sufrir!

Y, no. No nos referimos a esos amigos que nos defraudan (que, también).

Estamos hablando de palabras que significan algo muy distinto a lo que parece a simple vista.

En el inglés jurídico abundan palabras de uso corriente, pero que tienen dentro de este lenguaje un significado distinto al habitual, lo que suele provocar malos entendidos y problemas de interpretación.

Ya te hemos contado alguna vez que el inglés jurídico es un lenguaje de especialidad. Como tal, se emplean en él numerosos términos que parecen sencillos, pero no lo son.

El problema de los falsos amigos

El problema radica en que el sentido que les dan los juristas a esas palabras es distinto al habitual. Por eso, los diccionarios de inglés general no te servirán para entender un contrato u otro documento de fuerte contenido jurídico.

Veamos algunos ejemplos de estas palabras comunes que, sin embargo, los juristas anglosajones emplean con un sentido distinto:

  • Action: en un documento jurídico, no se refiere a una acción o actuación de cualquier tipo, sino que suele aludir a un «procedimiento judicial».
  • Construe: en un contrato o una sentencia no significa construir, sino «interpretar» el contenido de ese documento o alguna cláusula del mismo.
  • Hand: no significa mano. Cuando lo veas en un contrato se estará refiriendo, muy probablemente, a su «firma».
  • Serve: se emplea en el contexto judicial, no con el sentido de servir, sino de «notificar» una determinada circunstancia relacionada con el procedimiento.
  • Instrument: no es un instrumento musical, sino un «documento legal» empleado para llevar a cabo un determinado negocio jurídico.

Estos son solo cinco ejemplos de palabras que dan lugar a frecuentes errores de interpretación. Son lo que se conoce como «falsos amigos».

Qué son los falsos amigos

Los falsos amigos, también denominados falsos cognados (false cognates), son términos que pueden dar lugar a muchas confusiones.

El principal motivo de ello es que, aunque son palabras pertenecientes a dos idiomas distintos, presentan una gran similitud en su forma escrita o en su pronunciación. Pero su significado, sin embargo, suele ser muy diferente.

Por eso hay que tener mucho cuidado con ellos. Con frecuencia se traducen de una forma literal que no refleja el mismo sentido jurídico en nuestra lengua.

A veces, esa mala traducción o interpretación puede ser poco relevante, pero en otras ocasiones puede llegar a tener graves consecuencias. Ya sabes que en Derecho cada palabra cuenta, ¿verdad?

Miniglosario de falsos amigos

Existen muchos falsos amigos en el inglés jurídico. Podríamos hablar largo y tendido de muchos de estos términos, pues la cosa da para mucho.

Pero, para ponértelo fácil, hemos elaborado una pequeña tabla que recoge algunos de los más habituales.

Aquí los tienes:

Término Falso amigo Significado correcto
Act of God Acto de Dios Caso fortuito
Affiliate Afiliado Empresa relacionada / sociedad participada o vinculada
Articles of Association Artículos de Asociación Estatutos sociales
Assign (to) Asignar Ceder
Damages Daños Indemnización por daños y perjuicios
Enter into (to) Entrar en Suscribir (un contrato)
Eviction Evicción Desahucio o lanzamiento
Execute (to) Ejecutar Formalizar / suscribir / firmar / celebrar (un contrato)
Incorporated Incorporada Constituida (una empresa)
Indemnify Indemnizar Resarcir o liberar de responsabilidad (según contexto)
Jurisdiction Jurisdicción Competencia
Magistrate Magistrado Juez lego o voluntario
Material Material Importante / significativo
Offense Ofensa Delito
Provision Provisión Disposición / cláusula
Representation Representación Declaración / manifestación
Section Sección Artículo (en una ley) / artículo o cláusula (en un contrato)
Termination Terminación Extinción / resolución / finalización / rescisión

 

Otro día comentaremos muchos más. Por ahora, es suficiente con que sepas que no debes interpretarlos de una forma literal. Su significado en inglés difiere notablemente del que tienen otras palabras similares en nuestro idioma.

Esperamos que te haya servido. Y, si es así, comparte esta entrada.


Este artículo es una pequeña parte de lo que puedes aprender con nosotros en el curso de inglés jurídico online, «Legal English».

¡Descubre Legal English!

 

1 Comentario
  • Fran
    Publicado a las 13:51h, 12 octubre Responder

    Bien explicado. Artículo útil. Gracias.

Publica un comentario