02 Dic Nueva Ley de Acceso a la Abogacía
Tras la aprobación del reglamento de acceso a la abogacía, que desarrolla la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador, en junio de 2011 (cinco años después de la promulgación de dicha ley, parece que los aspirantes a ejercer estas profesiones jurídicas lo van a tener un poquito más difícil. O así lo piensan, al menos, muchos de estos aspirantes a juzgar por el aluvión de solicitudes de colegiación que se han producido en los meses previos a su entrada en vigor. A partir del 30 de octubre de 2011, fecha de entrada en vigor del reglamento, los estudiantes de la carrera de Derecho tendrán que cursar un máster universitario, superar unas prácticas (incluidas en el máster) y aprobar un examen para poder ejercer libremente.
Dicha legislación ha sido impulsada, de una forma muy decidida, por presidente del Consejo General de la Abogacía, D. Carlos Carnicer, quien ha llegado a afirmar que era “una legislación demandada desde hace 100 años”.
Los nuevos requisitos para el acceso a la profesión han creado bastante polémica y han generado una fuerte corriente de rechazo, principalmente entre los estudiantes de la carrera de Derecho. Muchos opinan que los nuevos requisitos son excesivos y que obligan a cursar un máster que puede no estar al alcance de todos los bolsillos. Otros, por el contrario, piensan que es una forma de asimilar nuestra regulación a la de otros países de nuestro entorno. Incluso hay quien opina que es una manera más eficaz de premiar el talento y el esfuerzo.
Más allá de la polémica y de las opiniones encontradas, nosotros pensamos que es un paso hacia la normalización del acceso a dichas profesiones que, hasta la fecha, no estaba bien regulado y, a pesar de que los nuevos requisitos parecen algo gravosos, pueden contribuir a homogeneizar los conocimientos y la preparación de los aspirantes a abogados o procuradores.
No Comments