12 Abr Qué es el Derecho mercantil y por qué debes especializarte en él
Muchos compañeros nos preguntan a menudo ¿cómo puedo conseguir mejores clientes? ¿Qué debo hacer para subir mis tarifas o, simplemente, para cobrar un precio más justo por mi trabajo? Sigue leyendo.
También nos preguntan por el secreto de nuestro éxito. No queremos parecer pretenciosos, pero lo cierto es que la mayoría de los meses tenemos más trabajo del que podemos asumir y desde hace un par de años tenemos la suerte de poder elegir a los clientes para los que trabajamos. Nuestra respuesta es siempre la misma:
«No hay ningún secreto, especialízate, traducirás mejor y conseguirás mejores clientes».
En la entrada de hoy vamos a hablarte de una de las ramas del Derecho que genera mayor cantidad de trabajo y en la que merece la pena especilizarse: el Derecho mercantil. No hace falta que te digamos que es una de nuestras especialidades, ¿verdad?
Por qué te contamos todo esto
No queremos engañarte, también nosotros caímos al principio en la trampa del «traduzco de todo». En los primeros años hemos traducido folletos comerciales, páginas web y otras muchas cosas que poco tienen que ver con la traducción jurídica. Por suerte, pronto nos dimos cuenta de que la única manera de tener un negocio rentable y poder cobrar unas tarifas dignas era especilizarse. También nos dimos cuenta de que el Derecho mercantil era uno de los campos más fructíferos para los traductores.
Por eso queremos hablarte hoy de esta rama del Derecho. Merece la pena que la conozcas un poco mejor y que te plantes seriamente adentrarte en ella.
Qué es el Derecho mercantil
El Derecho mercantil se ocupa de regular las relaciones comerciales de las empresas y los empresarios y es una de las ramas del Derecho que genera más documentos para traducir. En algunos países también se le denomina Derecho de la empresa, Derecho comercial o Derecho societario.
Te explicaremos, a continuación, los aspectos que definen esta disciplina, de forma que puedas tener una idea muy clara de su contenido y sus características. Sabemos que eres traductor y no jurista, por eso vamos a ir desmenuzando cada elemento para que no te quedes con ninguna duda.
Vamos a empezar analizando los elementos que definen al Derecho mercantil. En primer lugar, es importante que sepas que se trata de una parte del Derecho privado.
¿Qué significa esto? Bueno, pues el Derecho español se divide en dos grandes bloques: Derecho público y Derecho privado.
- El Derecho público hace referencia a la estructura y organización estatal y a las relaciones del Estado con los particulares, ejerciendo esas relaciones en un plano de jerarquía superior, por ejemplo, cuando impone una obligación a los ciudadanos mediante una ley. El Derecho público está formado también por dos grandes bloques que son el Derecho internacional y el Derecho nacional y este último incluye, a su vez, las siguientes ramas: Derecho penal, Derecho procesal, Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho laboral y Derecho fiscal o tributario.
- El Derecho privado es aquel que regula las relaciones entre los particulares, o entre los particulares y el Estado cuando éste no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública, y comprende en España dos grandes ramas: el Derecho civil y el Derecho mercantil.
- El Derecho civil regula la capacidad jurídica de las personas, las relaciones de familia (matrimonio, divorcio, uniones de hecho, etc.), las sucesiones, las relaciones de vecindad y patrimoniales, las obligaciones y los contratos entre particulares, etc.
- El Derecho mercantil regula la actividad de los comerciantes y sus relaciones comerciales (denominados actos de comercio), así como la creación de las empresas, sus actividades y su extinción.
Las normas que regulan estas dos grandes ramas del Derecho privado están contenidas, fundamentalmente, en dos códigos: el Código civil y el Código de comercio.
Por lo tanto, el Derecho mercantil es un conjunto de normas que se encuadran dentro del Derecho privado, es decir, el que se ocupa de las relaciones entre los particulares, entendiendo por particulares tanto a personas como empresas y entidades que no sean administraciones públicas.
Qué asuntos regula esta rama del Derecho
Como ya te hemos adelantado hace un momento, dentro del Derecho privado están el Derecho civil, que se ocupa de la mayoría de los asuntos que afectan a los particulares (matrimonio, divorcio, herencias, contratos, propiedad de bienes, etc.) y el Derecho mercantil, que se ocupa solo de los asuntos que afectan a un tipo concreto de particulares: los comerciantes.
¿Quiénes pueden considerarse comerciantes? El término «comerciante» es un término un poco antiguo que se emplea para referirse tanto a personas físicas como a personas jurídicas (empresas, fundamentalmente) que ejercen una actividad profesional o empresarial. Es decir, personas que prestan servicios o comercializan productos por los que cobran un dinero y, por tanto, su actividad debe estar regulada por un conjunto de normas denominadas Derecho mercantil y que, por esta misma razón, algunas veces verás como «Derecho de los comerciantes».
Con todo lo que hemos visto hasta ahora, seguro que ya tienes una idea bastante clara de qué es el Derecho mercantil. Si te interesa este tema, estás en el buen camino.
Omar Cañones Romero
Posted at 08:57h, 09 mayoMe ha encantado vuestra entrada. No es la primera vez que entro en vuestra página y en vuestro blog, pero por distintas razones nunca había tenido la oportunidad de leer tranquila y sosegadamente vuestros artículos. Acabo de empezar y la verdad es que nos dais la vida a los que como yo, tenemos pocos (por no decir ningún) conocimiento del Derecho. Cuanto más os leo, más ganas tengo de especializarme en esta rama tan difícil como apasionante y fructífera.
Muchísimas gracias por lo que hacéis y seguid así. Aquí tenéis un admirador más y, en breve, un estudiante más, porque me voy a apuntar a vuestro curso de Traducción jurídica y he de reconocer que tengo verdaderas ansias de que empiece.:D
Un abrazo.
Omar
Traducción Jurídica
Posted at 09:18h, 09 mayoHola, Omar:
Muchas gracias por tus amables palabras. Nuestra mayor satisfacción es que estos recursos y artículos os resulten útiles. Lo que pretendemos es enseñar conceptos básicos del Derecho de la manera más sencilla posible a los que, sin tener mucho conocimiento de esta materia, os dedicáis a la traducción jurídica. Desde luego que es un campo maravilloso para especializarse.
Me alegra saber que estás interesado en el curso de Traducción Jurídica. Yo seré tu tutora y espero que lo disfrutes al máximo.
Un abrazo,
Ruth
Diana Ruth
Posted at 13:03h, 01 julioMuchas gracias x sus publicación es soy estudiante en México de la licenciatura en derecho y es bueno encontrar textos totalmente digeribles para enriquecer el conocimiento
Traducción Jurídica
Posted at 09:54h, 05 julioEs un placer.
Saludos,
Ruth.