Diccionario de inglés jurídico: Reinsurance

Seguro que sabes que «seguro» en inglés se escribe insurance, ¿verdad? Pero ¿y qué es esto de reinsurance? Si quieres saber qué significa y cómo traducirlo sigue leyendo.

El mundo de los seguros es muy bonito y complejo.

Nosotros traducimos mucho en este campo.

Sin embargo, a algunos traductores les da miedo meterse en él (y a algunos juristas).

Lo cierto es que su terminología es bastante complicada, si no estás familiarizado con ella.

Hoy trataremos uno de esos términos raros del mundo de los seguros.

A lo mejor estás pensando:

Pues, tan raro no es. Si «insurance» es seguro, «reinsurance» será reseguro, ¿no?

Ay…, casi, pero no. La traducción correcta es: reaseguro.

El concepto de reinsurance

Empecemos explicando el concepto.

En la Fundación Mapfre lo describen de una manera muy sencilla (aquí) diciendo que reinsurance es el término inglés para referirse al «seguro del riesgo que asume un asegurador, es decir, «el seguro del seguro«».

O, por decirlo de otra forma, el seguro de las aseguradoras (insurance for insurers).

¿Qué pasa en el mercado de los seguros? Pues que las compañías aseguradoras (insurance companies) con frecuencia asumen o aseguran más riesgos de los que deberían y se ven obligadas a ceder parte de esos riesgos a otras aseguradoras para no ponerse en una situación peligrosa.

¿Qué situación peligrosa? Que de pronto se produzcan muchos siniestros (loss events) entre sus asegurados (insured) y tengan que hacer frente a muchas reclamaciones de seguro (insurance claims) simultáneas.

Según dicen en Mapfre: «Estos mecanismos dan solidez al funcionamiento de las compañías de seguros y tranquilidad a los asegurados».

Bueno, pues así será, si ellos lo dicen.

El mecanismo

Se trata de un mecanismo para evitar pérdidas (stop-loss) que se plasma en un acuerdo o contrato celebrado entre dos o más aseguradoras mediante el cual una de ellas, el asegurador principal (insurer), también llamado cedente (ceding company), transfiere a otro asegurador, denominado reasegurador (reinsurer), la totalidad o una parte de su cartera de riesgos (risk portfolio) y el reasegurador recibe a cambio una parte de la prima de los seguros (insurance premium) que cobra el primero.

Como nos explica Investopedia (aquí), el reaseguro (reinsurance) permite al asegurador mantener su solvencia recuperando la totalidad o una parte de las cantidades pagadas a sus asegurados por las reclamaciones.

El reaseguro reduce la responsabilidad neta (net liability) del asegurador por riesgos individuales (individual risks) y por siniestros muy grandes o múltiples (large or multiple losses).

Esta práctica permite a las compañías cedentes (ceding companies) aumentar su capacidad de suscripción (underwriting capability) ampliando su cartera de riesgos en número y tamaño.

Los elementos

Ya hemos visto las partes y los elementos del reaseguro, pero los vamos a resumir aquí:

  • El asegurador principal o cedente (insurer / ceding company).
  • El segundo asegurador, o asegurador del asegurador, denominado reasegurador (reinsurer).
  • Los bienes cedidos, que pueden ser riesgos concretos (individual risks), uno o varios siniestros (loss events) o una cartera de riesgos (risk portfolio).
  • El acuerdo o contrato entre ellos denominado reaseguro (reinsurance).
  • La compensación o el pago que se hace por asumir estos riesgos cedidos, que es la prima (premium).

Aquí tienes ya una buena cantidad de terminología sobre esta materia.

Cuadro de reaseguro

Un último concepto interesante de este campo es el denominado cuadro de reaseguro (panel of reinsurers o list of reinsurers).

En el Diccionario Mapfre de seguros (aquí) lo definen como el «conjunto de entidades que, en virtud de un tratado de reaseguro o contrato de coaseguro, participan cada una en un porcentaje preestablecido en la cobertura de un riesgo o conjunto de estos».

Se trata de un cuadro o lista que aparece en algunas pólizas donde se indica quién es el asegurador principal del riesgo o siniestro, quienes son los demás reaseguradores y qué porcentaje del riesgo asumen cada uno de ellos en esa póliza.


Si te interesa este campo, tienes un estupendo glosario de seguros en nuestra zona de recursos. Haz clic aquí abajo.

 

No Comments

Post A Comment