01 Mar Tarifas de risa
¿Te llegan ofertas de trabajos de traducción que dan risa? ¿Recibes propuestas de tarifas ridículas? No te preocupes, es algo habitual si no haces esto.
A los traductores nos pasan cosas curiosas (o, tal vez, no tanto).
Clientes a los que no conocemos de nada, normalmente agencias, se ponen en contacto de repente con nosotros para ofrecernos trabajo.
Muchas veces no sabemos de dónde han salido ni cómo han conseguido nuestro email.
Pero, ahí está. Tenemos una oferta de trabajo en nuestra bandeja de entrada.
La primera reacción es un subidón de adrenalina y un pico de confianza: ¡qué bien debo estar haciéndolo para que me contacte una empresa de [país remoto]!
Pero la sensación de euforia se desvanece pronto.
No es oro todo lo que reluce
¿Por qué no nos interesan estas ofertas? Porque, en la mayoría de los casos, el trabajo que nos ofrecen suele ser poco o nada interesante por diferentes razones.
Algunas veces es por la tarifa, que es de risa. Otras es por los plazos (para ayer). Otras, por la especialidad o el tipo de trabajo que se pide, que no encaja en absoluto con nuestro perfil. El caso es que casi nunca nos interesan estas ofertas.
Salvo que estés empezando y, aun así, deberías tener cuidado con ellas. No es oro todo lo que reluce.
Raro, raro, raro
A pesar de que a muchos traductores nos encantaría que decenas de buenos clientes llamasen cada día a nuestra puerta, eso no ocurre casi nunca. Sería demasiado bonito para ser cierto, ¿no?
En realidad, que los clientes aparezcan por arte de magia es algo que no ocurre en nuestra profesión ni en ninguna otra, dicho sea de paso.
Hablemos claro: los clientes no llegan solos, hay que salir a buscarlos. Especialmente a los buenos clientes.
Salvo que:
- Seas una eminencia mundial y la traductora más reconocida de tu campo y, entonces, es posible que te busquen los mejores clientes del mundo.
- O que un día tengas una suerte loca.
Pero nada de esto es lo más habitual.
La razón de estas ofertas
Lo que pasa la mayoría de las veces es que los malos clientes se quedan pronto sin proveedores y necesitan nuevos traductores dispuestos a trabajar para ellos (bajo sus condiciones). Por eso los buscan activamente y por eso las ofertas que “nos llegan” como caídas del cielo casi nunca son buenas.
Si no estamos haciendo nada o casi nada para buscar clientes de forma activa no tendríamos de qué quejarnos. Esto que nos pasa es lo normal.
Salió hace poco en una encuesta de la SFT: el 45 % de los traductores declara que su principal medio de búsqueda de clientes son las recomendaciones.
Que es como decir: no hago nada o casi nada para conseguir nuevos clientes, solo espero a que me recomienden. 😲
Esta estrategia no suele ser la más idónea para conseguir buenos clientes. Aunque, si ya tienes suficientes o te sobran, entonces estupendo. Pero si ese no es tu caso, tal vez deberías hacer algo más.
Una forma de evitarlo
Hay algunas formas de evitar que te pasen estas cosas. La mejor es trabajar tu marketing y buscar clientes (buenos clientes) de forma activa. En el Club de los Grandes Traductores trabajamos mucho la venta de servicios de traducción. También lo tratamos con frecuencia en las mentorías y en el foro del Club de los Grandes Traductores.
Hace solo unos días hemos hablado de ello a raíz de unas pruebas de traducción que recibió una traductora del Club. Y le hemos dado un par de recomendaciones que le ayudarán a no caer en la trampa de estas “ofertas de risa” (si la hubiera).
Esto nos decía hace poco Rosalina:
Colegas, ¡qué año! De necesitar direcciones en primavera a lanzar mi negocio y ver como cada día se encamina allá adonde quiero que esté, con todo el caudal de aprendizaje obtenido y en expansión. Estoy agradecida de estar en esta comunidad, una de las mejores decisiones tomadas cuando no tenía muy claro por dónde tirar y de repente se aparecieron Ruth y Fernando. Todavía queda mucho por hacer, pero el camino se hace mejor con vosotros.
¿Te animas a entrar? Aquí debajo tienes los detalles.
Si quieres saber en qué consiste el Club y todo lo que puedes conseguir estando en él, haz clic justo aquí abajo.
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