
31 Ene Comunidades de traductores
Para los traductores e intérpretes freelance es importante pertenecer a una comunidad profesional. Pero, ojo, no todas las comunidades son iguales. Cuidado dónde te metes.
En el Club lo sabemos muy bien.
Los profesionales de la traducción y la interpretación (sobre todo, si somos freelance) necesitamos una comunidad.
Nuestra profesión es muy solitaria y nos hace falta sentir el apoyo de otros colegas. Necesitamos el contacto frecuente con nuestros iguales para pedir consejo, aprender y colaborar.
También es importante conocer a las personas que participan en nuestra industria. Tenemos que saber lo que ocurre en nuestro entorno profesional y saber a quién podemos acudir en caso de duda.
Para sentirnos parte de una comunidad nos apuntamos a foros en línea, grupos de WhatsApp, asociaciones profesionales o membresías como el Club.
Algunas de estas comunidades funcionan muy bien, incluso las más informales. Pero, cuidado. No todas las comunidades son iguales…
Amigo v. enemigo
Algunas comunidades son enriquecedoras, productivas, apoyan a sus miembros y mantienen un tono educado y cordial.
Otras comunidades de traductores están formadas por personas (o una buena parte de ellas) que viven instaladas en una vieja dialéctica de amigo-enemigo. Quienes llevan la voz cantante muestran con demasiada frecuencia un tono de crítica permanente que deteriora el ambiente.
Por suerte, no todas son iguales. Pero, si estás en alguna de ellas, tal vez debas plantearte salir.
Pregúntate: ¿Merece la pena pertenecer a esa comunidad? Muchas veces no lo merece, aunque sea gratuita o su cuota resulte muy asequible. Tenemos que valorar si nos sirve de algo. Si nos aporta cosas positivas o negativas. Si la respuesta es negativa, entonces, por muy barata que sea, te estará saliendo cara. Ojo, la negatividad se contagia y puede minar tu negocio y tu salud.
El Club es diferente
El Club de los Grandes Traductores es diferente. No tenemos enemigos ni estamos en lucha con nadie. Nuestra misión es ayudar al desarrollo profesional de sus miembros y apoyarles en todo lo que podamos.
No pretendemos luchar en “grandes batallas” que nos hagan entrar en conflicto con otros. La única batalla que nos interesa es la individual, la que libra cada miembro del Club para abrirse camino en la profesión.
Solo estamos a favor. ¿A favor de qué? De muchas cosas:
- A favor de una profesión maravillosa en la que no es fácil entrar y desarrollarse profesionalmente.
- A favor de una comunidad solidaria que busca ocuparse de la industria mejorando la forma de ayudar a sus clientes.
- A favor de una formación continua, actualizada y de calidad que ayude al crecimiento personal y profesional.
- A favor del trabajo bien hecho y el valor del esfuerzo.
- A favor de dar lo mejor de nosotros en cada proyecto y entregar siempre un trabajo impecable.
- A favor de la especialización en las áreas que más demanda el mercado y que son, precisamente, en las que más servicios podemos ofrecer.
- A favor de las personas. Por eso elegimos a nuestros clientes, personas y empresas que valoran y respetan lo que hacemos.
- A favor de la humildad. De reconocer nuestros errores y aprender de ellos para ser cada día mejores profesionales.
Y todo eso hace que tengamos una influencia muy positiva en los miembros del Club que les ayuda a conseguir más cosas. Pero, como siempre decimos, nosotros solo ponemos el contexto. El trabajo lo ponen ellos.
Nuevo precio
Sabemos que hacen falta comunidades así. Son cada vez más necesarias. Por eso, este año hemos cambiado el precio del Club, para que eso no sea un problema y más gente pueda acceder a una comunidad en la que posiblemente encontrarán el acompañamiento que necesitan para conseguir sus objetivos.
Este año 2024, el precio de las cuotas mensual y anual es:
A cambio de esta cuota los miembros del Club reciben todo esto:
- Uno o dos webinarios de formación continua cada mes.
- Una mentoría en vivo a principios de mes para tratar cualquier tema relacionado con la profesión.
- Acceso al foro de dudas donde debatimos y resolvemos todo tipo de consultas (incluidas dudas técnicas sobre herramientas CAT y sobre la fiabilidad de las agencias de traducción).
- Acceso a la biblioteca de cursos grabados con más de 100 horas de contenido formativo de primera calidad.
- Descuento de un 20 % en el resto de nuestros programas de formación.
Y, con la suscripción anual, reciben una sesión de mentoría individual con nosotros de 40 minutos en la que pueden consultar en privado todo lo que quieran.
Además, todo esto lo reciben dentro de una comunidad positiva, acogedora y generosa. ¿Te apuntas?

No Comments