19 Jun El jurado anglosajón y su terminología
¿Quieres saber algo más sobre la institución del jurado? ¿Te has perdido alguna vez con la terminología que emplean los juristas anglosajones en este campo? Te lo contamos todo en esta entrada.
Te confesamos que este tema nos apasiona.
Lo tratamos ampliamente en nuestro libro (Introducción al Common Law) y también en nuestro curso Traducción Jurídica Profesional.
Se trata de una institución compleja, no siempre bien entendida y rodeada de una terminología especial.
Si quieres tener una imagen más clara del jurado anglosajón y entender el significado preciso de los términos que se emplean, sigue leyendo.
Un poco de historia
El jurado popular aparece en Inglaterra como un nuevo instrumento al servicio de la justicia real introducido por las reformas de Enrique II (1133 – 1189).
Al igual que los jueces itinerantes (itinerant justices) surgieron de la necesidad de impartir justicia en todo el reino y la imposibilidad de hacerlo mediante los tribunales situados en Londres, el jurado surge como un instrumento necesario al servicio de los jueces itinerantes.
En un principio, la labor de estos jurados se asemejaba mucho a la de los testigos, pues eran interrogados por el juez para determinar la veracidad de los hechos presentados a juicio. Nos dice Maitland que la esencia del jurado (en un sentido muy amplio), parecía ser la de un cuerpo de vecinos citados por algún funcionario público a fin de responder bajo juramento a una serie de preguntas.
Poco a poco, el papel del jurado fue evolucionando y ganando importancia, hasta convertirse en uno de los protagonistas de los procesos penales e, incluso, de muchos civiles, siendo el encargado de fijar los elementos fácticos (los hechos) de la controversia.
Sentido de la institución
El trabajo del jurado se ciñe, desde entonces, a la averiguación y determinación de los hechos (findings of fact). Una vez que el jurado ha decidido si los hechos han tenido lugar, la labor del juez consiste en resolver las cuestiones legales (issues of law) y aplicar el Derecho vigente, determinando las consecuencias jurídicas de la conducta.
El jurado popular representa, además, la participación ciudadana en el sistema de justicia. En los países anglosajones el jurado interviene en la mayoría de los procesos, tanto civiles como penales.
El jurado se concibe como un reflejo del principio democrático por el que los ciudadanos forman parte de su sistema de justicia. De esta forma, el juez deja de ser el único protagonista del juicio, compartiendo la responsabilidad y las funciones del proceso con un conjunto de personas ajenas a la controversia y, por tanto, imparciales.
En los Estados Unidos
Si bien es cierto que el jurado nace en Inglaterra, donde todavía se emplea, tal vez sea en los Estados Unidos donde ha alcanzado un mayor desarrollo.
El acceso a un juicio con jurado se concibe como un derecho fundamental en el sistema estadounidense. Así aparece recogido en el artículo tercero de la Constitución y en las enmiendas sexta y séptima. La sección segunda del artículo tercero prescribe que el enjuiciamiento de todos los delitos (the trial of all crimes), tanto civiles como penales, deberá realizarse mediante un juicio con jurado, salvo en el caso del Impeachment presidencial.
No obstante, y a pesar de este reconocimiento constitucional, en la práctica no todas las causas se enjuician empleando un jurado.
Los casos civiles juzgados por los tribunales de distrito (US District Courts) suelen ser atendidos por un solo juez sin jurado (judge sitting without a jury), mientras que en los procesos penales el juicio se desarrolla con un juez y un jurado (judge with a jury).
Terminología básica
Lo primero es no confundir juror con jury.
Al miembro del jurado (member of the jury), es decir, a la persona individual que pertenece a un jurado popular se le denomina juror (en plural jurors), y al conjunto de sus miembros, es decir, a la institución del jurado, se le denomina jury.
El jurado, al que todo acusado tiene derecho se conoce como petit jury (pequeño jurado) y generalmente está formado por 12 personas. Hay que diferenciar este petit jury del grand jury (gran jurado) formado por un grupo de 16 a 23 personas que son seleccionadas en una fase previa al juicio para examinar la verosimilitud de una acusación. Si el grand jury decide que no existen suficientes pruebas (enough evidence) contra el acusado o que no aprecia motivos fundados (probable cause) para enjuiciarlo, el juicio no llegará a celebrarse.
El petit jury (pequeño jurado o jurado, a secas) se forma a partir del censo de votantes de la población donde está situado el tribunal. Para la formación del jurado se selecciona primero y por sorteo a un conjunto más amplio de personas denominado venire o array.
Tanto el juez como los abogados de las partes pueden realizar preguntas a los miembros de este venire para descalificar (disqualify) o descartar (challenge) a aquellos jurados que pudieran no ser imparciales.
Además de los jurados descalificados por algún motivo (challenged for cause), los abogados de las partes suelen tener derecho a descartar a dos o tres jurados adicionales porque su intuición les diga que podrían ser contrarios a los intereses de su defendido. Este derecho se conoce como preemptory challenge y ha sido limitado por el Tribunal Supremo para evitar la descalificación de testigos por razones de raza o sexo.
Una vez formado el jurado definitivo, sus miembros deben asistir al juicio y decidir de forma unánime sobre la veracidad de los hechos presentados. Aunque, en muchos estados no se requiere la unanimidad sino una decisión por mayoría (by majority of jurors).
Una vez tomada la decisión emitirán un veredicto (verdict) de absolución (acquittal) o condena (conviction) del acusado. En la mayoría de los casos el jurado emitirá un veredicto general (general verdict), pero en algunos casos el jurado recibe una preguntas concretas que debe contestar. Es lo que se conoce como special verdict.
No Comments